domingo, 15 de abril de 2012

Levitación (?) de superconductor de tipo II

Entrada publicada anteriormente en La ciencia para todos

Hace tiempo yo entendía algo mal y, por si le pasa a más gente, os dejo este vídeo visto en Microsiervos (que me lo ha recordado) donde queda muy claro el asunto. Os hago una introducción previa.

Lo que flota es el material superconductor, y lo es porque se le ha enfriado lo suficiente (cerca de 200 grados centígrados bajo cero), por encima de cierta temperatura es un material normal.

Un superconductor transporta la electricidad sin resistencia, así que no se produce calentamiento (efecto Joule) ni pérdidas. ¿Por qué no los usamos? Sí, que se usan, pero no masivamente, porque lo que gastamos para enfriarlos es más que lo que nos ahorramos... de momento.

Hay dos tipos de superconductores descritos, tipo I y tipo II.

Además de los efectos eléctricos también hay efectos magnéticos.

En los SC de tipo I el cambo magnético es expulsado del material cuando está en estado superconductor. En los de tipo II el campo magnético lo atraviesa sólo por "pequeño tubos" que se mueven, o bien se anclan a impurezas, defectos, lo que se llama flux pinning. Este segundo efecto deja al SC "anclado" en su posición.

Y, ¿por qué os pongo todo esto en lugar de remitiros directamente al post de Microsiervos?

Porque, como os decía, creo que más gente puede estar equivocada como yo lo estaba.

MAL: La gravedad empuja el SC tipo II hacia abajo y el efecto magnético hacia arriba. Como hay equilibrio de fuerzas, se queda flotando, levitando.

BIEN: El SC tipo II queda "atrapado" (locked) a cierta distancia del campo magnético y con más o menos libertad de movimientos, según la forma del imán (la geometría del campo magnético).

En los vídeos normales, ponen el SC sobre una vía y le dan un golpecito.

Aquí ponen la vía boca abajo (y no se cae!!), cambian el ángulo del trenecito SC, y muestran el distinto comportamiento con distintas disposiciones de imanes.

Vayamos aprendiendo.


El mito del 10 % según Carlos J. Álvarez
Experimento: equilibrios imposibles

No hay comentarios: