jueves, 15 de marzo de 2012

De culos y cervezas

Entrada publicada anteriormente en La ciencia para todos

Para los buscadores de emociones cárnicas fuertes, os diré que los culos son de vaso.. por si os queréis retirar a tiempo.

Hace poco anduve por Londres disfrutando del cariño de mis queridos Gema, Mavi, Natalia y Alex (un abrazo para ellos), y haciendo algún experimentillo en el avión, como os conté.

La cerveza fue otra de las cosas que llamó mi "atención científica", porque ya sabéis que para mí la Ciencia es más una manera de mirar el mundo que un conjunto de conocimientos o procedimientos.

Fijaos cómo se forman las burbujas en el fondo del vaso (los vídeos no son nuestros)

Bastante inusual, ¿verdad? Aunque uno entiende poco, la tomo ocasionalmente y me cuesta un huevo hacerles entender que la quiero sin y con limón... ya sé que es menos que agua, joé, pero es que no bebo... Me harán volver al sempiterno poleo.

En fin. Inusual, decíamos.

Lo que solemos ver por aquí es algo así son burbujitas brotando de puntos aquí y allá formando finas líneas.

Aquí tenéis un detalle del culo del vaso de cerveza de Londres. Nos cuentan Alex y Natalia que los diseños varían con la marca y el tipo de cerveza. En cualquier caso es un grabado en relieve que facilita la formación de burbujas.

En nuestros vasos la formación se produce en defectos en el vaso, una miga... cualquier cosa que valga para que las condiciones del líquido varíen ligeramente y se forme la burbuja del gas.

Este es el efecto principal que produce la conocida reacción de Mentos y Coca-cola. En las "rugosidades" del caramelo es donde se producen esas burbujas que por su rápida formación generan la espuma.

En este episodio de Cazadores de mitos, hacen una interesante "separación de variables" para llegar a la conclusión de que los centros de nucleación y el edulcorante de la Coca Light son los principales factores. Por lo que acaban demostrando que la sal genera la misma reacción que el caramelito. Como bien saben los que acuden a mis shows... por cierto, ¿por qué los chavales siguen queriéndose beber los restos de Coca Cola con sal?


Slumdog Millionaire: memoria de ocho oscar
Las urracas se miran en el espejo

No hay comentarios: