domingo, 15 de febrero de 2009

Noticias de Ciencia : #1 Febrero

Como ya es costumbre a mediados de cada mes, os traemos las principales noticias científicas que han tenido lugar en esta primera quincena de febrero. Tenemos una buena colección que espero que os guste y os resulte interesante.

2 de febrero - Científicos españoles desarrollan un material híbrido. Este material formado de hierro y moléculas orgánicas se caracteriza en tener una disposición de sus átomos muy determinada. Esto le da características especiales a la hora de poder trabajar con él en futuros componentes electrónicos o informáticos, como discos duros o memorias RAM. Más información.

4 de febrero - Descubierto el exoplaneta más pequeño. No se si seguir poniendo noticias de este tipo ya que cada poco se hacen avaces en este tema, pero lo cierto es que es muy esperazador de cara a una posible vida extraterrestre. El satélite francés CoRoT descubrió el que es hasta la fecha, el exoplaneta más pequeño descubierto. Es un poco mayor que la tierra y se intuye que es sólido debido a la alta temperatura de su superficie. Más información aquí, aquí, aquí y aquí.

4 de febrero - Proyecto para eliminar residuos radiactivos mediante fusión. Físicos de la Universidad de Texas han diseñado un sistema que, cuando esté completamente desarrollado, podría usarse para eliminar los residuos radiactivos de las centrales nucleares. Esto se conseguiría bombardeando dichos residuos con los protones procedentes de un reactor de fusión. La idea es sencilla y con un solo reactor de este tipo se podrían eliminar los recursos de 10-15 centrales, lo cual es perfecto. Más información.

4 de febrero - Primer animal extinto clonado. La cabra ibérica se ha convertido en el primer animal extinto en volver a renacer gracias a las técnicas de ADN. EL ADN del último ejemplar, que murió en el año 2000, fue guardado hasta que los científicos han conseguido introducirlo en una cabra común y que naciera la cabra ibérica. Conseguiremos hacer realidad un Jurassic Park?? Más información.

10 de febrero - Descubiertos los cabellos humanos más antiguos. Un grupo de científicos ha encontrado en Sudáfrica heces fosilizadas de hiena con cabellos que sólo pueden pertenecer a primates. Estos cabellos datan de entre 195.000 y 257.000 años atrás, etapa en la que se piensa que surgieron los primeros humanos modernos. Más información aquí y aquí.

10 de febrero - "Observan" como se produce la fotosíntesis. Un grupo de investigadores británicos ha conseguido observar cómo se realiza la fotosíntesis realizando fotografías láser en intervales de 100 femtosegundos (100·10-15 segundos). De esta forma tratan de estudiar el papel de los electrones en la tranferencia de energía. Más información.

12 de febrero - No es una noticia propiamente dicha, pero no deja de ser sorprendente. Dos satélites chocan en el espacio. Por increíble que parezca se ha producido el choque entre dos satélites que orbitaban la Tierra. Un estadounidense que estaba operativo y uno ruso que estaba inoperativo. El resultado fue la completa destrucción de ambos satélites y la creación de una gran nube de escombros que podría afectar a otros satélites, o incluso la ISS. Más información.

12 de febrero - Consiguen "leer" la mente con un escáner de infrarrojos. Científicos canadienses han conseguido adivinar con un 80% de precisión las elecciones de los sujetos de estudio. Utilizando un sensor de infrarrojos se puede saber la elección ya que el cerebro cuando está activo posee más oxígeno y se puede "observar" dicho fenómeno mediante la absorción de radiación infrarroja. Aún queda mucho por mejorar, pero es un buen primer paso. Más información.

Esto es todo por esta quincena. A final de mes volveremos con más noticias de ciencia.

Saludos ;)

En qué consiste la vacuna española contra el VIH
La verdad de los fluorescentes

7 comentarios:

Gouki dijo...

no era el bucardo???

Anónimo dijo...

No lo sé exactamente. Solo pone cabra ibérica...

Anónimo dijo...

Gouki, echa un vistazo a este enlace, http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2009/02/07/especie-extinguida-y-resucitada-por-unos-segundos/ a ver si te refieres a esto ;)

Carlos Lobato dijo...

Todos lleváis razón, el bucardo es la cabra ibérica que dice Wis, y en el artículo que dice Sophie se cuenta la historia muy clarita. ;)

El bucardo Capra pyrenaica pyrenaica es una subespecie de la cabra montés Capra pyrenaica, que vivía en los Pirineos.

Buena selección de noticias como siempre Wis! ;)

Gouki dijo...

gracias por las aclaraciones;)

Anónimo dijo...

Gracias Carlos. Menos mal que tenemos un biólogo para aclararnos :)

Anónimo dijo...

Me quedo con la primera noticia de los cientificos españoles. Es lo que se necesita en nuestro pais, mas investigadores y mas medios que traeran mas resultados como este.

Lo del animal extinto clonado da yuyu

Saludos