lunes, 30 de junio de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Junio

Como siempre aquí estoy a final de mes para traeros las principales novedades científicas de esta segunda mitad del mes de junio. No os traigo muchas cosas, así que si queréis aportar alguna noticia más que se me haya escapado, podéis hacerlo en los comentarios.

17 de junio - Hallan componentes de material genético en un meteorito. Tras investigar los fragmentos de un meteorito caído en Australia en 1969 se han encontrado partes de material para la formación del ADN y el ARN. En un principio se pensaba en que habían sido contaminadas con material terrestre, pero el análisis del carbono determinó que no se había creado en la Tierra. Más información.

19 de junio - Modifican genéticamente una bacteria para que excrete petróleo. Si, así como lo oís. Todo empezó con cepas de la bacteria E. coli que fue modificada genéticamente en un largo proceso de semanas de duración y un coste de 20.000 dólares, pero que da un resultado realmente interesante visto como está el precio de los combustibles fósiles. Y es que la bacteria modificada excreta nada más y nada menos que petróleo crudo. Más información.

20 de junio - Crean un papel capaz de absorber 20 veces su peso en petróleo. Este material es un gran avance en la lucha contra la contaminación por culpa de accidentes de petroleros, las mareas negras y todos los peligros que conllevan. El papel es reutilizable y completamente impermeable por lo que puede utilizarse en el mar las veces que se quiera. Más información.

20 de junio - Curan un cáncer de piel con células del propio paciente. El paciente estaba afectado con melanoma y fue curado simplemente implantándole 5.000 millones de glóbulos blancos de su propio sistema inmune después de haber sacado unos pocos y clonarlos. El glóbulo blanco utilizado era un CD4+. Más información.

21 de junio - La sonda Phoenix confirma finalmente la existencia de hielo en Marte. La sonda enviada a nuestro vecino rojizo hace unas semanas confirmó lo que los investigadores creían desde que hay sondas orbitando Marte: la existencia de hielo. Ahora se ha llegado a la conclusión gracias a dos fotografías tomadas por la sonda en uno de los agujeros creados por el brazo robótico cuando recoge tierra (podéis ver la imagen aquí) en la que se aprecia la sublimación de hielo. Los estudios parecen indicar que es hielo de agua, pero hasta que no se haga el análisis químico correspondiente deberemos esperar confirmación. Más información aquí y aquí, este último en inglés.

Como ya os comenté las noticias eran poquitas y aquí se acaba todo lo que tengo para vosotros. Para sugerir alguna más dejad un comentario y se añadirá la noticia a la entrada.

Saludos ;)

¿Qué es la teoría de la relatividad?
¿Qué sombra proyecta un avión a gran altitud?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No son pocas, y además las hay de mucho interés...
Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Son las que son, y están las que han de estar; pocas, pero de calidad, así que no te preocupes por eso, muchacho :)

Anónimo dijo...

Es que con NovaCiencia de vacaciones se me fastidió la fuente principal de noticias. xDD

Anónimo dijo...

Tsk, tsk, ya me imaginaba yo...xD nada, Wis, no te preocupes, date un paseíto por Hispaciencia, y si aún así te quedas corto, te busco un par de fuentes de noticias bastante jugosas y te paso los enlaces por correo, pobriño meuo xD

Anónimo dijo...

Si muchas noticias las saco de Hispaciencia también, pero es que NovaCiencia es Dios en las noticias científicas. xDD