sábado, 10 de noviembre de 2007

Semana de la ciencia

Bueno, comentaros algunas de las cosas llamativas que nos hemos encontrado en la "semana de la ciencia". Para empezar este generador Van Der Graff que quizá podáis encontrar en algún Museo de la ciencia. Como podéis ver lo tenían en dos versiones. La pequeña era la que tenían los del stand de física.




Y este otro es el que estaba en el stand de las eléctricas.




Como se puede ver en el enlace que os he puesto arriba y que os pongo otra vez aquí, este generador funciona por la electricidad estática. Es un mecanismo sencillo.
Consiste en una tira de felpa o un material similar, que está arrastrada por unos rodillos. La tira de felpa va cargando de electricidad estática la esfera de metal que se encuentra en la parte superior. No es más que una esfera de metal que hace de condensador.
Así que almacena la energía ahí arriba, y cuando se carga se pueden ver efectos sorprendentes. Por ejemplo, si ponemos nuestras manos sobre la esfera de metal, se nos ponen los pelos de punta.

Esto ocurre porque la electricidad tiende siempre a irse por los sitios en punta o alargados (pararrayos, pelos, dedos), de modo que se dirigen hacia los pelos fácilmente. La electricidad carga de forma negativa los pelos y estos se repelen entre sí.
Para ver más en detalle como funciona, mirad en el enlace que os puse arriba. Si alguna vez tenéis oportunidad de hacerlo, seguro que os resulta divertido. Sale uno con el pelo como espinete.

Podíamos encontrar también esta Bobina de Tesla. Se compone principalmente de una bobina de cobre en el centro por la que pasa electricidad. Y en la parte superior hay una estructura de metal, que es un condensador como en el generador de Van Der Graff.
Si acercamos una fluorescente a la Bobina de Tesla, podremos encenderla como aparece en la foto.
Si hacéis alguna de las cosas que os cuento, que sea bajo la supervisión de un experto y estando seguros de que podéis hacerlo por cuestiones de salud. NO lo hagáis por vuestra cuenta, puede ser peligroso.
Por cierto, seguro que os suena el inventor de la Bobina de Tesla, por la película "El Truco Final". Esta película se basa en parte en la leyenda que rodea a este famoso inventor.



Volviendo a la feria, las electricas por su parte hicieron una maqueta muy chula que simulaba bastante bien lo que es una central y la forma de llevar la energía. De hecho había 4 centrales que emitían energía de verdad, pero en versión miniatura. De las centrales salían unos cables que llevaban la energía hasta los consumidores. Una maqueta de lo más interesante.






Aunque para original una de las últimas charlas que trataba sobre "magia matemática". Un profesor de matemáticas de la universidad, nos mostraba como se pueden hacer trucos de magia usando las matemáticas. Y nos enseñaba también cómo se pueden diseñar programas informáticos gracias a las matemáticas, que pueden adivinar cartas.

Y de despedida, todo un espectáculo de ciencia. Una especie de teatrillo donde dos físicas se dedicaban a hacer experimentos, como si de un espectáculo de magia se tratara. Hicieron el experimento de los Hemisferios de Magdeburgo. Pero en lugar de con caballos, con niños tirando hacia los lados. Jajaja.
Podéis encontrar un artículo interesante sobre los Hemisferios de Magdeburgo aquí.


Actualización

He buscado algunos videos para que podáis ver cosas similares a las que he destacado en este post. Aquí tenemos un generador de Van Der Graff. Y en este otro video, se puede ver cómo el generador pone los pelos de punta de una peluca rubia.
Y para quien le interese ver una Bobina de Tesla, puede hacerlo aquí. La podemos encontrar también aquí.
También he encontrado lo de los Hemisferios de Magdeburgo, aunque está en francés. Pero como la explicación ya la conocemos no creo que importe demasiado. (El artículo que hemos enlazado sobre el tema lo explica. A modo de resumen: lo que sucede es que se unen las dos mitades de la esfera y se hace el vacío dentro. Así, por la fuerza de la presión atmosférica no se pueden separar. Aunque tiren de sus mitades 4 o 5 personas por cada lado).

Y para quien le interese, este video en el que sale un matemático haciendo magia con matemáticas. La matemagia es un género del ilusionismo. Su equivalente dentro de las mates estaría dentro de la matemática recreativa. En este caso podemos ver a un señor que es matemático e ilusionista, enseñándonos algunas cosas muy interesantes igual que pudimos ver en la carpa de la ciencia. Está en el minuto 9 :33 aprox. del video y dura unos 12 minutos. Os dejo con estas estupendas explicaciones de Magia matemática.



Saludos


¿Es cierto que hay politonos que sólo pueden oír los jóvenes?
¿Cómo se aprenden las emociones?

14 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno lo de los Hemisferios de Magdeburgo con niños. xDD Están bastante logrados los stand!! Seguro que tuvieron mucho éxito. Sobretodo el de la simulación de las centrales eléctricas. Es muy buena manera de enseñar la ciencia a los más pequeños.

Lo de los pelos de punta se debe a que la electricidad tiende siempre a irse por los sitios en punta o alargados (pararrayos, pelos, dedos), de modo que se dirigen hacia los pelos fácilmente. Es entonces cuando las cargas que llegan se repelen entre sí dando lugar a Espinete. xDD

Saludos

Héctor dijo...

He añadido lo de la forma alargada de los pelos en el post, ok?

Sí, los stand estaban llenos siempre de gente. Por eso una de las veces fui al mediodía, para verlo todo bien.
De hecho el sábado han estado tan llenos que casi no se podía ni andar por la carpa.

He conseguido unas gafas 3D de las antiguas, de las que eran azules y rojas :)

Unknown dijo...

Oye pues molan las gafas esas!! Hay imágenes por internet para ver en 3D así que busca por ahí que fijo que les sacas utilidad. xDD

Ya quedó bien explicado lo de los pelos. ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Voy a mirar a ver si encuentro algo... :o)

Anónimo dijo...

Por cierto, en el stand de biología tenían tarros llenos de "moscas de la fruta". En un bote tenían moscas normales y en el otro moscas con una modificación genética.
La diferencia estaba en que en lugar de tener antenas en la cabeza, tenían otras 2 patas.

Unknown dijo...

Moscas con otras dos patas?? Como mola!! xDD Aunque haber si las modificamos genéticamente para que no sean tan pesadas!! Sobretodo en verano. xDD

Anónimo dijo...

Por cierto, en el último programa de clever (de ayer domingo), al final sacaron un generador de Van Der Graff e hicieron lo de los pelos en punta. Supongo que lo subirán a la , como han hecho con los dos anteriores.

Anónimo dijo...

Quería decir que supongo que lo subirán a la página del programa como han hecho con los dos anteriores.

Héctor dijo...

Por cierto, he actualizado el post enlazando unos videos.

Unknown dijo...

Impresionantes los vídeos de la bobina de Tesla!! Como nos gusta jugar cerca de la muerte. xDD Buena actualización!!

Si suben a la página web de Telecinco Clever, lo veré porque el de ayer me lo perdí.

Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de comentar en Wis Physics, que en el último video, si buscas un poco encontrarás imágenes de una supernova.

El programa de ayer estuvo entretenido. Hubo cosas de percepción. Sacaron justo al principio del programa la ilusión de ponzo de las vías del tren (una ilusión óptica clásica en el estudio de la percepción).
E hizo el cienti del programa dos ilusiones opticas parecidas a las que tenemos por aquí y por aquí.

Hicieron tb una especie de truco de magia y dijeron luego los medios físicos necesarios par hacerlo. Se trataba de una levitación. Y no faltaron fuegos artificiales a base de acero. Supongo que lo subirán...

Unknown dijo...

Vi el video, y la verdad es que me parece muy poco científico lo de las supernovas... Pero bueno, nose. xDD El resto del programa no está mal como divulgación científica, pero en realidad explica las cosas sin explicarlas... Sobre todo al final con lo de la presión de los oídos... No se, no me termina de convencer...

No puedo ver los vídeos de Clever... Vaya mierda el Windows Media Player!! Aggg...

Anónimo dijo...

La verdad es que yo sólo he visto lo de las matemáticas que indico en el post (del minuto 9 al 22 aprox). Pero tb vi las imágenes de las supernovas y como sé que te va el tema de la astrofísica te he dicho que estaban.
Pero no he visto lo demás :(
Haces bien en avisarnos de la falta de rigor del resto del video.
Ahora me paso...

Anónimo dijo...

He visto la parte en que explica lo de las estrellas. No dice mucho, la verdad.
Bueno, pues ya sabéis. Haciendo caso a las palabras de Wis remarco el hecho de que en el último video recomendamos ver la parte del matemático mágico. Lo demás no lo he visto, que dura 40 minutos el video :P

Saludos