viernes, 30 de noviembre de 2007

Noticias de Ciencia: #2 Noviembre

Esta segunda quincena de noviembre ha resultado ser bastante productiva y os traigo unas cuantas noticias científicas. Espero que os resulten interesantes.

16 de noviembre - Descubren un pez que es capaz de vivir fuera del agua durante meses. ¿Una simple casualidad, o una prueba más de la veracidad de la teoría de la evolución de Darwin? Lo que sí parece claro es que se le podría considerar como el eslabón perdido entre peces y anfibios. Más información.

19 de noviembre - Sin duda esta es una de las mejores y más increibles noticias que os traigo. Crean una célula sintética que induce a las células cancerígenas a suicidarse!! La lucha contra el cáncer parece que está de suerte ya que si esta técnica consigue ser lo suficientemente potente como para elimitar tumores, el tratamiento a pacientes con cáncer sería mucho menos agresivo, al no necesitar quimioterapia. Más información.

22 de noviembre - Otra de medicina contra enfermedades graves. Un virus modificado genéticamente es capaz de luchar contra los efectos del Parkinson. Ya se han hecho pruebas con enfermos y han experimentados mejoras de hasta un 30% en su movimiento. En el futuro se seguirán las pruebas y se espera que se pueda conseguir paliar muchos de los efectos de la enfermedad. Más información.

23 de noviembre - Una de exploración espacial. Un robot llamado Urey ha sido creado para buscar ADN fuera de nuestro planeta, y en particula en Marte. Su sensibilidad para detectar aminoácidos es un millón de veces superior a la de cualquier instrumento desarrollado hasta la fecha. Esto le convierte en una gran máquina que nos ayudará a saber si hubo o no vida hace millones de años en el planeta rojo. Más información.

27 de noviembre - Después de haber leído la noticia anterior de la sustancia que inducía a suicidarse a las células cancerígenas, puede que esta no os resulte tan impactante, pero realmente lo es. Un ratón ha sido creado con total inmunidad al cáncer!! Los investigadores encontraron un gen que lucha específicamente contra las células cancerígenas, y potenciándolo se consigue eliminar el cáncer antes de que se llegue a formar. Hace falta bastante tiempo para que se pueda aplicar en humanos, pero es un primer paso. Más información.

29 de noviembre - Si no era poco con investigar un planeta como Marte, ahora se nos ha unido Venus. Y es que se ha descubierto que en este amarillento y extraño planeta existieron hace millones de años océanos y fue un planeta muy similar a la Tierra. Actualmente es imposible la vida tal y como la conocemos ya que sus 400ºC y sus casi 100 atmósferas de presión acabarían con cualquier cosa, pero todo indica a que esto no era así en el pasado. Esperemos tener más datos con el paso del tiempo. Más información.

Espero haberos ayudado a descubrir la ciencia y las novedades que día a día nos trae. A mitad de diciembre más. ;)

Saludos


¿Cómo se aprenden las emociones?
¿Qué hay que tener en cuenta para sacar una foto con buena luz?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre un grato paseo por las novedades científicas Wis :) Sorprendentes noticias. Este post ha venido bien cargado de cosas sorprendentes.
Por cierto, esta noche, fijándome en la Luna, he conseguido ver Marte creo. El aspecto que tiene es similar al de las demás estrellas pero rojizo, ¿no? Quiero decir a simple vista. Es que lo he visto en el cielo, y en casa lo he probado con el programa y justo estaba en el mismo sitio. Así que supongo que sería Marte :)

Unknown dijo...

Enhorabuena por haber conseguido ver Marte, Héctor. xDD Es actualmente la segunda "estrella" más brillante del cielo después de Sirius en Can Mayor y se está acercando a la Tierra, así que es posible que sí que hayas visto el color rojizo que tiene. Aunque tienes que tener una vista bastante buena. xDD

Saludos

Anónimo dijo...

Es la leche el programa ese :) Al poder mirarlo en el ordenador es mucho más fácil encontrar las cosas.

Anónimo dijo...

El último comentario es mío tb.

DarkSapiens dijo...

El color rojo se llega a ver desde aquí con la increíble contaminación lumínica de Valencia y las farolas de la calle dándote en el ojo, así que supongo que sí lo habrá visto ;)

Wis, te ha faltado la coletilla "tal y como la conocemos" al hablar de la vida en Venus, jeje. De hecho, se está investigando si podrían haber determinadas bacterias en una región de la atmósfera, ya que se detectaron compuestos químicos cuya formación sólo se conoce por medios biológicos. Habrá que estar a la espera :)

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias DarkSapiens. Ya lo corregí. ;)

Saludos