jueves, 15 de noviembre de 2007

Noticias de Ciencia: #1 Noviembre

Bueno, volvemos con las "Noticias de Ciencia" hoy que es mitad de mes. No ha habido demasiadas novedades científicas ultimamente (o al menos no me han llegado), así que no os traigo mucha información, pero bueno, algo es algo. Comencemos pues.

2 de octubre - Según un estudio publicado en la revista Science, es posible que se haya descubierto agua en el ecuador marciano. Hasta ahora se creía que solo había en los polos, pero observaciones por rádar realizadas por la sonda Mars Express, han revelado que es posible que también esté en unas colinas del ecuador marciano, de modo que amplía nuestras posibilidades de colonizar el planeta rojo. Más información.

7 de octubre - Un sistema planetario similar al nuestro es encontrado a 40 años luz de nuestro querido Sistema Solar. Son planetas bastante mayores que la Tierra, pero no deja de sorprender que cada vez encontremos más y más planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Es posible que en alguno de los que encontremos exista vida, pero eso será más difícil de confirmar... Más información.

8 de octubre - Como no podía ser de otra manera, un estudio español ha descubierto como se almacena la memoria en el cerebro. Parece ser que todo tiene que ver con los enlaces sinápticos de las neuronas, pero aún queda mucho para que logremos conocer nuestro propio cerebro... Más información.

10 de octubre - Agarraos porque esta noticia es espectacular. Los perros pueden detectar el cáncer!!! Podéis quedaros con la boca abierta que fue como me quedé yo al leerlo. xDD El motivo es que estos "perro médico" pueden ser enseñados a reconocer el olor de las partículas cancerígenas, del mismo modo que los perro policía huelen la droga o los CD´s piratas. De momento solo pueden detectar cáncer de vejiga a través de oler la orina con un 80% de precisión, pero seguro que aprenderán a detectar más tipos. Más información.

13 de octubre - Científicos estadounidenses y chinos consiguen con éxito la clonación de simios adultos. Aparte de los problemas éticos que tiene el asunto, se logró obtener embriones a partir de simios adultos, rompiendo así la barrera que permite aplicar esta técnica con humanos. Somos similares a los simios, así que no es complicado que en el futuro los siguientes animales en ser clonados seamos nosotros. Personalmente, si soy clonado, espero no encontrarme nunca con mi otro yo. xDD Más información.

15 de octubre - Según publica la prestigiosa revista Nature, un grupo de científicos ha conseguido almacenar luz dentro de un material transparente. Las características físicas de dicho material, provocan que la luz se comporte de una manera inusual, permitiendo así que pueda confinarse dentro de él. Esto abre numerosas puertas al almacenamiento de información en soportes ópticos. Más información.

Esto es todo lo que os traigo, así que espero que os haya resultado útil y hayáis aprendido algo más de ciencia. Además no os podéis quejar de que sea una parrafada. xDD Bueno, ya sabéis que a final de mes tendréis más novedades científicas. ;)

Saludos


¿Hemos aprendido a estimar la longitud de las cosas con claridad?
¿Es posible que un líquido se solidifique en cuestión de segundos?

2 comentarios:

Héctor dijo...

Impresionante lo de los perros. Voy a echar un vistazo al link de la memoria a ver que pone.

Saludos

Unknown dijo...

Yo me quedé a cuadros cuando lo vi... No tiene mucha información el link de la memoria... Si te interesa el tema, seguro que buscando un poco por internet, encuentras en algún blog que se ha hablado de la noticia expandiendo más la información...

Saludos