viernes, 16 de noviembre de 2007

Buscando planetas

¿Qué tal conocéis el sistema solar? Conocer un poco el sistema solar, puede llevarnos a pensar en alguna implicación práctica. Sobre todo a quien le guste la astronomía.
¿Sabéis que los planetas del sistema solar están todos casi en el mismo plano? Este plano se llama eclíptica. Esto por supuesto no incluye a Plutón, que era el único planeta que no lo estaba. Pero ya no es un Planeta.
¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Cómo podemos hacer una prueba?


Experiencia
Si todos los planetas están "casi" en el mismo plano en el espacio, cuando los vemos en el cielo de noche, los podremos ver todos en el cielo justo donde ese plano corta con la esfera celeste. Aunque habrá pequeñas desviaciones entre ellos. Pero, ¿dónde se verán en el cielo los planetas entonces? Pues alineados por la eclíptica (plano que corta con la esfera celeste).
¿Y cómo podemos saber dónde está la eclíptica? Lo podemos saber usando la Luna como punto de referencia, ya que la órbita de la luna está sólo inclinada 5º respecto de la eclíptica.
Si miramos la Luna en el cielo y vemos en ella el reflejo de la luz Solar, podemos hacernos una idea de dónde está más o menos el Sol. Así que podemos trazar una línea imaginaria con la Luna y la posición aproximada del Sol (que nos revela la incidencia sobre la Luna de su luz). Cerca de esa línea imaginaria trazada, encontraremos alineados los planetas. ¡Haced la prueba!


Programa
Os dejo enlazado esta página de donde os podréis descargar un estupendo programa de astronomía. Nos lo ha recomendado Iván. Yo me lo he descargado y creo que merece la pena hacerlo. Está muy bien.
Además, en las opciones hay una que nos permite marcar para que aparezca la eclíptica. Así, con la Luna, la eclíptica y los planetas; podemos entender de forma muy sencilla mediante el programa, lo que decimos en el post.


Agradecimientos
Para terminar agradecimientos a Darksapiens e Iván por contribuir a escribir este post, sin cuya aportación no hubiera sido posible :)


¿Es la realidad siempre lo que vemos?
¿Cuál es el secreto de los “dados trucados”?

5 comentarios:

Héctor dijo...

Bueno, ya me daréis vuestra opinión sobre que tal ha quedado.

Saludos

DarkSapiens dijo...

Está bastante bien :D

Sólo retocaría dos pequeñas cosillas:
Parece que das a entender que los planetas se mueven recorriendo la eclíptica en su movimiento por el cielo durante una sola noche, cuando ésto no es así. Los planetas se desplazan por la eclíptica en su movimiento orbital, que tarda meses o años, de modo que en una noche están prácticamente fijos sobre ella. Es ésta la que es "arrastrada" en un cierto ángulo por el cielo por el movimiento de rotación de la Tierra.
En segundo lugar, añadiría la palabra "sólo" antes de la frase "está inclinada 5º respecto de la elíptica", ya que es el hecho de que la inclinación sea pequeña lo que permite realizar esta aproximación.

Un saludo.

P.D.: ¡Ostras! Acabo de darme cuenta de que has escrito "elíptica" en vez de "eclíptica" :S

DarkSapiens dijo...

Por cierto, se me olvidaba: creo que será mejor que me llaméis DarkSapiens, que así se evitan confusiones, y además éste es prácticamente mi nombre en este vasto mundo que es Internet.

Saludos ;)

Héctor dijo...

Umm, este post me está dando más guerra que todos los demás juntos. Lo bueno que ahora tengo el programa ese gratuíto que está tan chulo.
Gracias Darksapiens de nuevo, si ves algo más me dices. Sobre éste o cualquier otro post que creas oportuno.

Saludos

Unknown dijo...

Yo creo que ha quedado una entrada perfecta!! xDD Además ponendo eso del Stellarium ayudará a la gente a que lo entienda mejor.

Enhorabuena!! ;)