lunes, 1 de octubre de 2007

SABORES

Este post va dedicado a todos aquellos que "tienen paladar fino", que nunca he sabido que quería decir exactamente, pero me lo decía a menudo mi madre.

Por lo visto el gusto es un sentido muy útil aunque nos pueda parecer lo contrario. Nos da información por ejemplo del estado de los alimentos que comemos. Si están en mal estado o no. Es evidente que no es perfecto, pero nos puede salvar en ocasiones de ingerir algo que provoque perjuicios en el organismo.

Es bien conocido que los sabores los podemos detectar gracias a la lengua. Es también sabido que esto se debe a que la lengua se encuentra plagada de receptores sensoriales del gusto o papilas gustativas.

Supongo que también es bastante conocido el hecho de que con diferentes partes de la lengua se detectan diferentes sabores. AQUÍ hay un gráfico bastante esclarecedor. Las zonas coloreadas son las del sabor correspondiente.


EXPERIENCIA

¡Haz la prueba!. Coge un limón y exprímelo en un plato. Luego, con la punta de la lengua (sólo con la punta), toca el jugo del limón. ¿Qué tal percibes el sabor? Ahora toca con toda la lengua o incluso bebe un poco manteniéndolo en la boca un segundo. ¿Notas la diferencia? Al tocar sólo con la punta, apenas había receptores del sabor agrio en contacto con el limón, por lo que prácticamente no se detecta el sabor a limón. Sin embargo, al tocar el jugo de limón las demás zonas, sí pudiste apreciar el sabor.


OLFATO Y GUSTO

¿Sabías que el olfato ayuda al gusto? En parte, lo que percibimos al degustar un alimento se lo debemos al olfato. Por eso, cuando estamos resfriados y tenemos la nariz congestionada, percibimos peor los sabores.


EXPERIENCIA 2

¡Haz la prueba!, come diferentes comidas, y tápate la nariz. Al siguiente bocado no lo hagas. ¿Notas la diferencia?


¿RECUERDAS QUE...?

¿Sabías que si se ingiere un alimento muy frío o uno muy caliente por error, las papilas gustativas puede que pierdan su sensiblidad? Supongo que alguna vez te habrás quemado la lengua...como yo. Luego ya no te sabe la comida a nada...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada perfecta para leer antes de comer... mmmmmmm... xDD Además muy bien explicado todo. Se entiende a la perfección.

Saludos

Anónimo dijo...

Jajaja, ¡Que aproveche!