viernes, 5 de octubre de 2007

PARA COMPRENDER LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Me he encontrado en Astroyciencia una experiencia que me ha gustado para poner aquí. Sirve para comprender de un vistazo la expansión del Universo. Los autores del blog no han tenido problema en que la copie, así que os la pongo tal y como allí aparece.


"EXPERIMENTO DE ASTRONOMÍA SOBRE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

4 de Octubre de 2007 por Juan Miguel
Hoy os propongo un simple experimento muy fácil de realizar que sirve para poder comprobar de un vistazo como es la expansión del Universo.

Instrumentos necesarios
- 1 globo de color negro o azul oscuro.
- 1 rotulador de color blanco.

Instrucciones del experimento
Si pintas motitas en un globo y después lo inflas, podrás comprobar cómo se expandió el Universo. Imagina que cada mota es una galaxia. Cuando inflas el globo, cada mota-galaxia se va separando de todas las demás. No importa en qué galaxia estés tú: todas las demás se están alejando de ti y las más lejanas son las que más deprisa se alejan."

Aquí aparece ilustrado: IMAGEN DE LA PRUEBA


¿Es posible que un líquido se solidifique en cuestión de segundos?
¿Nos comunicamos a través de gestos?

4 comentarios:

Unknown dijo...

No es un mal experimento. Hace tiempo que lo conocía pero no me había vuelto a acordar de él hasta que lo has puesto aquí. xDD Y la verdad es que hasta donde conocemos hoy, es una buena aproximación a lo que ocurre en realidad...

Muy buena página la de Astroyciencia.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que no es una buena aproximación de la realidad porque no tenemos modelos que reproduzcan el avance del universo en una forma parecida a esa.
El ejemplo del globo, aunque muy famoso, no es más que una abstracción de las ideas originales sin correspondencia con la realidad :S

Unknown dijo...

Lógicamente no hay modelos que reproduzcan el comportamiento del universo, y no se si lograremos tenerlos algún dia. Pero sí que es cierto que el universo se está expandiendo y que una buena manera de "explicar" porqué las galaxias se alejan entre sí es esto del globo.

No esperes que describa el comportamiento exacto, es solo una basta aproximación, cuyo propósito es divulgar muy por encima las teorías sobre la expansión del universo.

Héctor dijo...

Sí, es cierto, que a diferencia de otras experiencias esta no es una experiencia real. Es más bien un ejemplo para comprender la expansión del Universo. Además puede que no represente fielmente la realidad que representa.
Pero aun así me ha parecido curiso por la sencillez con la que ayuda a visualizarlo.