sábado, 18 de agosto de 2007

Cuando te veo mi corazón late más rápido...


Suelen decir que mente y cuerpo no son independientes, sino que están conectados. Puede que esta frase no sea del todo correcta, pero el mensaje que encierra puede que tenga parte de verdad...
Y es que las experiencias que tenemos no son independientes de nuestra biología, ni lo que pensamos tampoco (con experiencias queremos decir cualquier vivencia personal).
Y es que las experiencias producen una reacción en el organismo. E incluso podríamos decir que los pensamientos (aunque siendo puntillosos cabe la duda de si los pensamientos son realmente la etiología primera en la cadena de acontecimientos).
Pongamos algún ejemplo...
Si alguna cosa me emociona, puede que se me erice la piel. O puede que echemos a llorar viendo una película. Esa es una reacción del organismo que va asociada a una experiencia, y cuyos efectos son bien visibles. No hace falta aparatos de medir, todo el mundo lo puede observar mirandose el brazo o limpiandose las lágrimas.
O incluso de pensamientos asociados a reacciones orgánicas. Por ejemplo, chico piensa en chica y su cuerpo "reacciona".
Estos hechos pueden tener importancia para algunas cosas. Por ejemplo, yo había oído que en algunos hospitales hay payasos para que los niños enfermos puedan llevar mejor su enfermedad.
Y es que el mero hecho de esperar con ilusión la llegada del payaso, puede hacer que la salud de los niños mejore. ¿Su sistema inmunológico "responde bien a la ilusión"? De ser así esto puede venir muy bien en algunos tratamientos...
Parece que a veces salud y bienestar no son cosas tan separadas...
Otro ejemplo bien conocido es el estrés y los efectos perjudiciales del distres. De hecho la definición en el RAE es la siguiente...
"Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves."
Trastorno psicosomático es aquel producido por lo tanto por situaciones o experiencias agobiantes y que acaban produciendo daños en el organismo.
Y es que somos así...y no somos los únicos. Los animales reaccionan también en funcion de "los acontecimientos".
En este video se habla en 4 minutos sobre el asunto...
Y aquí tenemos otro también muy interesante
EXPERIENCIA
Quien le interese experimentar puede usar un pulsiómetro para hacerlo. Este aparato sirve para medir la tasa cardiaca. La TC no es muy sensible, sin embargo un pulsiómetro es fácil de obtener en cuanquier tienda de deportes y un aparato para medir otras variables no es tan accesible. El pulsiómetro servirá.
Podemos ver como reacciona la tasa cardiaca cuando hablamos en público por ejemplo, o en aquellas situaciones que creamos pueden causar un cambio en nosotros...

No hay comentarios: